jueves, 25 de octubre de 2012

Maestre: ”Proponemos un fondo regional de 50 millones de euros para familias en situación de emergencia social”

“Mientras el 31 por ciento de las familias de la región están bajo el umbral de la pobreza, Cospedal recorta el presupuesto de los servicios sociales de 118 a 29 millones de euros, un 74 por ciento”

“Para conseguir estos 50 millones se puede pedir un esfuerzo mayor a los 8.500 contribuyentes que declaran ingresos superiores a los 80.000 euros al año en la región”


La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha anunciado hoy que el Grupo Socialista va a presentar una iniciativa en las Cortes regionales en la que se va a pedir al Gobierno de Cospedal la creación de un fondo regional, dotado con 50 millones de euros, para ayudar a las familias que están ya en situación de emergencia social. Esta iniciativa, que será debatida mañana en el Pleno del parlamento, se podrá volver a materializar luego como enmienda parcial a los Presupuestos de la Junta para el año 2013.

Maestre se pronunciaba de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación en la que, con las cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), en las manos, demostraba que “el 31 por ciento de las familias de Castilla-La Mancha vive ya por debajo del umbral de la pobreza, diez puntos más de lo que ocurre, como media, en España, y que en ese 31 por ciento hay 110.000 hogares en los viven menores de 18 años”.

Una situación, sin duda derivada de la crisis, que se complica aún más en nuestra comunidad autónoma, según la dirigente socialista, “por la brutal política de recortes de Cospedal en sus 18 meses de Gobierno”. En este sentido, detallaba como los fondos dedicados a programas de servicios sociales han caído desde los 88 millones de euros del año 2011 a los 29 millones del Presupuesto del año 2013, lo que representa una caída del 74 por ciento.

Y seguía Maestre ofreciendo números: “Las ayudas a la infancia han caído de 12 a 2 millones, y los planes de emergencia social caen desde los 88 a los 17 millones de euros. Además, se han suprimido las ayudas directas a las pensiones no contributivas más bajas, aquellas en las que el pensionista apenas cobra 300 euros al mes”.

Por último, ofrecía alternativas para conseguir los 50 millones de euros de este fondo.”Se pueden recortar gastos como los 67 millones de euros que nos cuesta el personal de alta dirección nombrado por Cospedal y se pueden aumentar los ingresos subiendo el IRPF a los más de 8.500 contribuyentes castellano-manchegos que declaran ganar más de 100.000 euros al año”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario