jueves, 7 de febrero de 2013

Para el curso 2013-2014 tal y como se publica en
el Diario Oficial de Castilla-La Mancha

COSPEDAL ELIMINA 300 PLAZAS MÁS DE PROFESORES EN LA PROVINCIA DE TOLEDO

El secretario general de los socialistas de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, critica que “el ansia del PP por reducir la plantilla del profesorado no tiene límites” y lo único que está consiguiendo con ello es destruir nuestro sistema público de educación
El PSOE de Toledo ha denunciado hoy el nuevo paso que el Gobierno del PP que preside María Dolores de Cospedal ha dado en su objetivo de acabar con la educación pública y que en la provincia de Toledo se concreta en la eliminación de 300 plazas de profesores de educación Infantil y Primaria y de Educación Secundaria para el curso 2013-2014. Serán 1.214 las plazas suprimidas en toda Castilla-La Mancha.

Ha sido el secretario general del PSOE de la provincia de Toledo, Álvaro Gutiérrez, el que criticaba con dureza este nuevo despido de profesores que Cospedal va a hacer efectivo el próximo curso y que es “un nuevo atentado contra la calidad de la educación de Castilla-La Mancha y de la provincia de Toledo”.

Álvaro Gutiérrez explicaba que de las 300 plazas que el PP elimina en la provincia de Toledo 78 corresponden a educación Infantil y Primaria, de forma que se cargan 30 plazas de educación Primaria; 25 de educación Infantil; 17 de educación Física; 5 de Inglés; y 1 de pedagogía terapéutica. En Secundaria, según los datos facilitados por el secretario general del Partido Socialista de Toledo, son 222 las plazas de profesores que el PP hace desaparecer.

De la reducción en educación Secundaria, Gutiérrez resaltó que es “muy significativo que sean Tecnología e Inglés las asignaturas que más se resienten en esta reducción, 36 plazas en la primera y 34 en la segunda”. Algo que “pone de manifiesto que el apoyo del Gobierno de Cospedal al empleo y al bilingüismo es otra de sus muchas mentiras”.

El socialista puso como ejemplo de la reducción del profesorado al instituto de la localidad de Fuensalida, donde en los dos últimos años han eliminado 30 profesores y, no contentos, para el próximo curso le quitan otros 6.

“El ansia del PP –lamenta Gutiérrez- por reducir la plantilla del profesorado no tiene límites y ésta es la auténtica realidad. Ésta es la realidad que reflejan los datos del Diario Oficial de Castilla-La Mancha y es absolutamente insoportable e intolerable que encima el Gobierno del PP niegue que ha despedido profesores y que van a despedir a muchos más”.

Y ofreció otro dato que reafirmaba sus declaraciones, los 5.000 profesores menos con que cuenta el sistema educativo de Castilla-La Mancha que han sido eliminados por Cospedal en los dos años que lleva gobernando.

“Ha hecho desaparecer, se dice pronto, un tercio de la plantilla del profesorado en menos de dos años y, además, ha hacinado a los alumnos en clases masificadas, ha cerrado colegios, ha eliminado las becas de comedor y el transporte escolar y ha subido las tasas universitarias”, criticaba Álvaro Gutiérrez.

Con estos recortazos brutales en la educación de nuestra región y nuestra provincia “no se consigue reducir el fracaso y el abandono escolar” aseguró el secretario general de los socialistas toledanos, quien añadió que “lo que Cospedal está consiguiendo es desmantelar una educación pública que funcionaba y que tenía recursos y aumentar la educación concertada en detrimento de la pública”.

Para Gutiérrez, es “obvio que estos recortes están dentro del modelo ideológico que tienen el PP y Cospedal, en el que prima la educación privada sobre la pública”.

El socialista recordaba que en Castilla-La Mancha, con el Gobierno del PSOE, “teníamos un sistema educativo en el que podía estudiar con la misma calidad tanto el hijo del obrero como el hijo de una familia de clase media-alta”.

Y continuaba resaltando que “a pesar de la desventaja de la que partíamos cuando asumimos las competencias en materia de educación, en los últimos años habíamos conseguido reducir de forma significativa las cifras de fracaso escolar”.

También criticó el líder socialista de la provincia de Toledo la convocatoria de oposiciones en educación que ha hecho el Gobierno del PP, “203 plazas para toda Castilla-La Mancha que son exiguas e insuficientes. Son 5.000 los profesores que han echado a la calle, cuando en nuestra región y en nuestra provincia no sobra ni un solo profesor, más bien al contrario”.

Así como rechazó el programa que “tienen la desfachatez de llamar pionero y novedoso que no es otro que el de prácticas de profesores, porque lo que hacen es obligar a trabajar voluntariamente a los profesores gratis con la recompensa de que tendrán más puntos para su raquítica oferta de plazas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario